1. Nombra cuales son los planes de introducción, precursores de la introducción de las TICs en la escuela. Solo en Andalucía, nombra 2.
Plan Alambra y proyecto Zahara XXI
2. ¿Cuáles son las fases de introducción de las TICs en la educación en Andalucía?
Son tres fases: Averroes, decreto 72/2003 // AND@RED y Plan Escuela Tic 2.0
3. ¿Qué es Averroes?
Es una red de centros docentes andaluces de todos los niveles educativos, excepto universitario, que utilizan Internet como herramienta de formación, información y comunicación.
4. Indica un objetivo de Averroes.
Educar a los estudiantes andaluces para la sociedad en la que vivirán inmersos, capacitarles para buscar y recibir críticamente información a través de las redes, para las TIC.
5. Indica 2 críticas a Averroes.
Escasez de personal técnico y de apoyos a los proyectos y también la indefinición de objetivos.
6. ¿Cuáles son los servicios de AND@RED?
Facilitan el acceso a Internet, adaptan las prestaciones de servicios públicos básicos, garantizan que todos los andaluces puedan acceder a las Tic sin discriminación.
7. ¿Qué es PASEN?
Es un portal educativo que facilita la comunicación entre padres, tutores y resto de profesores del centro. Es un servicio integral de atención a la comunidad educativa en Internet.
8. ¿Cómo se llama la plataforma educativa que surgió con Averroes?
Helvia.
9. ¿Qué es SENECA?
Red que se encarga de las cuestiones administrativas. Permite comunicar a un centro con el resto de la Administración educativa.
10. ¿Qué es y para que sirve BARTIC?
Repositorio y base de recursos didácticos digitales. Su objetivo es disponer rápidamente de la información adecuada para el profesorado y toda la ciudadanía.
11. Nombra 2 hechos importantes que ocurrieron en 2003.
La publicación del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. (BOJA 55 de 21 de marzo de 2003), y la presentación de AND@RED: Plan educativo de impulso de Sociedad del Conocimiento en Andalucía.
12. Indica 3 tipos de software.
Software libre, semilibre y comercial.
13. Nombra 2 aspectos importantes de AND@RED.
Tiene medidas paralelas de formación de profesorado y utilización de software libre.
14. Indica los 3 tipos de posibles modelos organizativos de los centros TIC.
- El rincón del ordenador; espacio de trabajo paralelo al aula.
- Grupos de trabajos; un ordenador para cada grupo de alumno.
- Trabajo simultaneo en toda el aula; un ordenador para cada 2 alumnos.
15. Fecha en la que comenzó la 3º fase de la introducción de las TIC en la educación en Andalucía.
En el año 2010.
16. Cita 2 requisitos del plan escuela TIC 2.0.
Que los centros educativos tengan hardware y mejorar las infraestructuras.
Ana Cardona, Patricia Girón y Marina Lineros
No hay comentarios:
Publicar un comentario